Ir al contenido principal

Orgullo y prejuicio (22 min)


Muchas cosas se interponen en el amor entre Elizabeth y el señor Darcy: sobre todo, que se odian mutuamente. Esta obra magistral de Jane Austen ha superado todas las barreras del tiempo.

Orgullo y prejuicio (26 min)


De Jane Austen (1813)

Capítulo 1

La señora Bennet comenta a su marido que el señor Charles Bingley se instalará como el nuevo inquilino de Netherfield Park. Como es un un hombre joven, rico y soltero, se le ha ocurrido casar a alguna de sus hijas con él.

Capítulo 2

Días después, para sorpresa de las cinco hijas ―Elizabeth, Jane, Kitty, Mary y Lydia― el señor Bennet va a visitar Charles Bingley. La señora Bennet comienza a hacer planes para invitar a Charles a cenar.

Capítulo 3

Justo antes de celebrar la cena, Charles debe partir hacia Londres. Pero Lady Lucas, amiga íntima de los Bennet, les explica que volverá en los próximos días para participar en un baile que se celebrará en el pueblo de Meryton.

Charles llega al baile acompañado por sus dos hermanas, su cuñado, y un amigo, el señor Darcy, quien, por su buen aspecto físico y por los rumores de su cuantiosa fortuna, pronto atrae la atención de los presentes. Sin embargo, Darcy se comporta arrogante y desagradable.

Durante el baile, Elizabeth escucha a Darcy criticar a las mujeres del lugar y decir que no se siente suficientemente atraído a ella como para pedirle que baile con él. Por lo que comienza a despreciarlo.

A pesar de lo ocurrido, las Bennet regresan contentas a su casa en Longbourn. Jane está feliz por haber podido bailar en repetidas ocasiones con Charles Bingley.

Capítulo 4

Jane dice cosas encantadoras sobre las dos hermanas Bingley, pero Elizabeth piensa que son arrogantes.

Capítulo 5

Las hijas de Lady Lucas visitan a las Bennet para discutir los eventos del baile. Charlotte Lucas, la mejor amiga de Elizabeth, dice que escuchó decir a Charles que Jane era la mujer más hermosa del lugar. Todas critican la arrogancia del señor Darcy. 

¿Te gusta el resumen? ¡Compra el libro aquí!

Capítulo 6

Contra la voluntad de Elizabeth, las Bingley y las Bennet se visitan con frecuencia. Las hermanas Bingley tratan a Jane con mucha amabilidad. Elizabeth y Charlotte sospechan de una incipiente relación entre Jane y Bingley.

Durante una reunión en la casa de la familia Lucas, Darcy, comienza a sentirse atraído por la personalidad de Elizabeth: busca acercarse a ella y conocerla mejor. Incluso le pide que baile con él, pero ella se niega.

Darcy le confiesa a la señorita Bingley que los ojos de Elizabeth le causan un gran placer.

Capítulo 7

El futuro económico de las Bennet está en riesgo: las propiedades de su padre sólo pueden ser heredadas por un varón y la fortuna de su madre no es grande.

Los Bennet suelen visitar a su tía Phillips en el poblado cercano de Meryton. En una de esas esas visitas, Kitty y Lydia se enteran de que un regimiento militar llegará a pasar el invierno en Meryton. El señor Bennet regaña a sus hijas por emocionarse con los militares.

Jane recibe una invitación para cenar con los Bingley en Netherfield. La señora Bennet desea que su hija pase el mayor tiempo posible con Charles, por lo que sugiere que se vaya a caballo y no en coche, con la esperanza de que llueva y deba pasar la noche ahí.

Para su mala suerte, la lluvia cae mientras Jane se encuentra en camino. Al día siguiente, en el desayuno, los Bennet se enteran de que Jane ha enfermado por la lluvia y que, a sugerencia de las hermanas Bingley, permanecerá en Netherfield.

Elizabeth, al escucharlo, decide salir de inmediato para acompañar a su hermana. A falta de caballos, recorre el largo trayecto hasta Netherfield Park a pie. Cuando llega, su aspecto desaliñado y sucio sorprende a todos.

Elizabeth ve que el estado de Jane es delicado. Los Bingley deciden que las dos hermanas permanezcan con ellos.

Capítulo 8

Durante la cena, únicamente Charles muestra una verdadera ansiedad por el estado de salud de Jane. Cuando Elizabeth se retira para estar con su hermana, Caroline y Louisa Bingley comienzan a criticar a Elizabeth con dureza, pero Darcy y Charles la defienden.

Las Bingley confiesan que Jane les agrada, pero se burlan del resto de su familia. Darcy reconoce que, dada su posición económica y la conducta de algunos de ellos, las Bennet no son buenos prospectos matrimoniales.

Elizabeth, tras dejar dormida a Jane, se reúne con el resto de los habitantes de Netherfield. Tiene una pequeña discusión con Darcy y las Bingley sobre qué es lo que caracteriza a una mujer perfecta.

Elizabeth vuelve con su hermana: su salud ha empeorado. Charles se muestra muy preocupado.

Capítulo 9

Al día siguiente, llega la señora Bennet con sus dos hijas menores para visitar a Jane. Deciden que Jane no puede hacer el viaje de regreso a Longbourn aún.

Frente a los Bingley, la señora Bennet alaba constantemente a Jane y la vida en el campo, y discute con Darcy, quien prefiere la ciudad. Después, pasa buena parte del tiempo averiguando si Charles planea quedarse en Netherfield.

Antes de partir, Lydia pregunta a Charles si planea hacer un baile en Netherfield. Él responde que lo hará cuando Jane esté plenamente recuperada.

Capítulo 10

Elizabeth, Darcy y Charles discuten sobre cómo un amigo puede hacer que cambien las opiniones de las personas.

Caroline Bingley muestra interés en Darcy pero él a quien mira es a Elizabeth. Incluso la invita a bailar, pero ella se niega; piensa que Darcy sólo quiere burlarse de ella y criticarla. Caroline está celosa.

Darcy, a pesar de sentirse atraído hacia Elizabeth, sabe que no podría tener una relación seria con ella debido a su situación familiar. 

Capítulo 11

Jane comienza a recuperarse y, con ayuda de Elizabeth, se reúne con los habitantes de Netherfield en uno de los salones de la casa. Charles la atiende con amabilidad; después, decide que organizará pronto un baile en Netherfield.

Mientras Darcy lee un libro, Caroline Bingley trata en vano de atraer su atención: camina por el salón para que note su figura, sin éxito. Pero cuando pide a Elizabeth que camine con ella, Darcy levanta la vista.

Capítulo 12

Elizabeth y Jane deciden regresar a Longbourn y piden a su madre que les envíe el carruaje. La señora Bennet se niega porque desea que Jane pase más tiempo con Charles. Pero Elizabeth, ansiosa por volver a casa, pide prestado un carruaje para volver.

Charles está triste por su partida, mientras que Darcy está aliviado: no quiere que su atracción por Elizabeth crezca, pues sabe que cualquier relación seria con ella, es imposible.

Capítulo 13

El señor Bennet anuncia que su primo, William Collins, pasará una semana con ellos. Debido a una ley que prohíbe que una propiedad sea dividida en muchas piezas, las hijas de Bennet no recibirán Longbourn: Collins será el heredero. A la señora Bennet le preocupa que Collins las eche de la casa tan pronto muera su marido.

Collins, un ministro de la iglesia anglicana al servicio de Lady Catherine de Bourgh, llega a casa de los Bennet y comienza a admirar la belleza de las cinco hijas y el buen estado de la propiedad.

Capítulo 14

El señor Bennet y Collins hablan sobre Lady Catherine. Collins describe a su patrona como una dama encantadora, con gran fortuna y una sola hija.

Capítulo 15

El señor Collins está decidido a contraer matrimonio con una de las Bennet. Piensa en Jane primero, pero, como la señora Bennet sugiere que ella pronto se comprometerá, concluye que Elizabeth es candidata más idónea.

Las hermanas Bennet y Collins caminan a Meryton cuando se encuentran con dos oficiales, Denny y Wickham. Mientras conversan con los atractivos militares, aparecen Charles y Darcy. Elizabeth observa que Darcy y Wickham cambian de color al encontrarse. Se pregunta qué habrá ocurrido entre ambos. 

¿Te gusta el resumen? ¡Compra el libro aquí!

Capítulo 16

En una reunión en casa de su tía Phillips, las hermanas Bennet vuelven a encontrarse con Wickham y otros militares. La presencia agradable de Wickham atrae todas las miradas femeninas, sobre todo la de Elizabeth.

Más tarde, Wickham y Elizabeth comienzan a hablar. El militar, por voluntad propia, revela que conoce a Darcy desde la infancia: pue su padre trabajó para los Darcy durante muchos años. Elizabeth expresa el desagrado que siente por Darcy y agrega que muchos en Hertfordshire comparten su opinión.

Wickham responde que el padre de Darcy era su padrino y que lo estimaba mucho. Cuando él tuvo intenciones de convertirse en sacerdote, su padrino le prometió la rectoría de la mejor iglesia de su propiedad; pero cuando murió el viejo Darcy, su hijo no quiso cumplir la promesa de su padre.

De acuerdo con Wickham, los celos y el orgullo motivaron a Darcy a actuar de esa manera. Elizabeth pregunta por qué no obliga a Darcy a cumplir la promesa de su padre y Wickham dice que no puede desenmascarar a Darcy en público debido al respeto y afecto que siente por su padre.

Después Wickham revela que Lady Catherine de Bourgh es tía de Darcy, y que todos sospechan que lo casará con su hija, Anne, para unir sus dos grandes fortunas.

Capítulo 17

Al día siguiente, Elizabeth cuenta a Jane lo que Wickham le dijo. Jane defiende a Darcy, pero al mismo tiempo se niega a pensar mal sobre Wickham.

Llegan los Bingley para entregar la invitación al baile de Netherfield.

Elizabeth se ilusiona por la oportunidad que tendrá para bailar con Wickham. Pero Collins le pide a Elizabeth que baile con él las primeras dos piezas. Con desagrado, Elizabeth se da cuenta de que Collins desea casarse con ella.

Capítulo 18

Al llegar al baile, Elizabeth se decepciona cuando no encuentra a Wickham. Su ánimo empeora tras un par de tortuosos bailes con Collins. Cuando Darcy la invita a bailar, ella, sin pensar, acepta.

Durante el baile, Darcy evita hablar sobre Wickham, sólo dice que el militar no tiene dificultades para hacer amigos, pero que no está seguro de sus habilidades para retenerlos.

Más tarde, Jane y Elizabeth descubren que las opiniones de los Bingley sobre Wickham tampoco son buenas.

Al cenar, la señora Bennet presume a Lady Lucas la alta probabilidad del matrimonio entre Jane y Charles Bingley. Darcy escucha la conversación y se molesta. La señora Bennet parte de Netherfield convencida de que pronto verá casadas a sus dos hijas mayores.

Capítulo 19

Collins le pide matrimonio a Elizabeth, pero ella lo rechaza. Ante la negativa, Collins insiste y esgrime un argumento tras otro para mostrar que él es un excelente prospecto matrimonial. Sin embargo, Elizabeth rechaza categóricamente la propuesta.

Capítulo 20

William Collins explica a la señora Bennet lo ocurrido. Aunque el señor Collins cree que el rechazo de Elizabeth se debe a su natural modestia femenina, la señora Bennet entiende con claridad que su hija no tiene la menor intención de casarse con ese hombre.

Los papás de Elizabeth deciden hablar con ella. La madre la amenaza con que nunca la volverá a ver si rechaza la propuesta de Collins, pero el padre, sorpresivamente, dice que no lo verá a él si decide aceptarla. Al escucharlo, la señora Bennet se enfurece con su marido.

Finalmente, Collins retira la propuesta matrimonial. 

Capítulo 21

Al día siguiente, las Bennet visitan a su tía Phillips en Meryton, y se encuentran con Wickham. El militar explica que no acudió al baile para evitar a Darcy.

George Wickham y otro militar acompañan a las Bennet de regreso a Lonbourn. Elizabeth aprovecha la ocasión para que sus padres conozcan a Wickham.

Jane recibe una carta de Caroline Bingley. Le informa que todos partirán a Londres y que no sabe si regresarán pronto. Añade que alberga esperanzas de que su hermano Charles se case con la hermana de Darcy, Georgiana.

Sin embargo, Elizabeth logra convencer a su hermana, en cierta medida, de que Caroline miente y que Charles, en realidad, está enamorado de ella.

Capítulo 22

Los Bennet acuden a una cena en casa de los Lucas. Collins y Charlotte Lucas comienzan a mostrarse muy cercanos.

Poco después, Charlotte acepta su propuesta de matrimonio. Lord y Lady Lucas reciben la noticia con agrado.

Sin embargo, Charlotte, preocupada por la reacción de Elizabeth, le pide a Collins que mantenga la noticia de su compromiso en secreto hasta que ella pueda hablar personalmente con su mejor amiga.

Collins se despide de los Bennet y regresa a Hunsford. Charlotte llega a Longbourn y le cuenta todo a Elizabeth. A pesar de su inicial sorpresa, Elizabeth hace un esfuerzo y felicita a Charlotte, quien afirma que ese enlace matrimonial obedece a razones prácticas y económicas, no sentimentales.

Capítulo 23

Sir William Lucas visita a los Bennet para anunciar el compromiso de su hija. La noticia causa escándalo, sobre todo en la señora Bennet.

Peor aún, la señora Bennet descubre que los Bingley se han marchado y que no se sabe cuándo regresarán a Netherfield.

Collins regresa a Longbourn, pero pasa todo el tiempo con los Lucas.

Capítulo 24

Caroline Bingley escribe a Jane para informarle que piensan pasar todo el invierno en Londres. Además, Caroline se deshace en elogios hacia Georgiana Darcy. El texto acaba con las esperanzas de Jane e indigna a Elizabeth. Jane, aunque dolida, trata de no darle importancia.

Elizabeth y Jane hablan sobre los sentimientos de Charles y sobre la mala influencia de sus hermanas, y del propio Darcy, quienes siempre se opusieron a su relación.

Elizabeth y Wickham comienzan a frecuentarse más. El chisme de la injusticia de Darcy hacia Wickham se extiende por Meryton: todos opinan que esto sólo confirma la mala impresión que les causó Darcy desde el principio.

Capítulo 25

El hermano de la señora Bennet, Edward Gardiner, y su esposa visitan Longbourne para pasar la Navidad: todos se alegran con la visita. Él es un próspero comerciante, pero vive en una de las partes “desagradables” de Londres.

La señora Gardiner, cercana a sus dos sobrinas mayores, se entera de lo ocurrido con Jane. Elizabeth aún está segura de que él la ama.

La tía eventualmente invita a Jane a regresar con ellos a Londres después de las fiestas y le asegura que no corre peligro de encontrarse con los Bingley, pues no tienen amistades en común.

Después la señora Gardiner expresa preocupación por la atracción entre Elizabeth y Wickham. La tía, que vivió cerca de la propiedad de los Darcy, en Derbyshire, conoce la mala reputación del oficial.
¿Te gusta el resumen? ¡Compra el libro aquí!

Capítulo 26

La señora Gardiner le pide a Elizabeth que evite enamorarse de Wickham. La sobrina promete hacer lo posible, pero no asegura nada.

Collins llega a Longbourn poco después de la partida de Jane y del matrimonio Gardiner. Charlotte Lucas se reúne con Elizabeth y la invita a visitarla después de su boda.

Collins y Charlotte Lucas celebran su matrimonio y de inmediato parten hacia Hunsford.

Jane envía una carta a Elizabeth para informarle que visitó a las hermanas Bingley, pero que no pudo ver a Charles. Espera que muy pronto le devuelvan la visita.

Varias semanas después, Elizabeth recibe otra carta de Jane. Finalmente, Caroline visitó a Jane, pero tuvo un mal comportamiento. Le dijo que Charles no pensaba regresar a Netherfield nunca más.

Jane sospecha que Charles sabe que ella se encuentra en Londres pero no ha querido verla. Decepcionada, Jane desea terminar su amistad con Caroline.

Elizabeth, en una carta dirigida a su tía Gardiner, dice que Wickham ha dejado de buscarla porque ahora está interesado en la señorita King, una mujer adinerada.

Capítulo 27

Tras despedirse de su familia y de Wickham, Elizabeth parte, en marzo, hacia Hunsford en compañía de Sir William y María Lucas, a visitar a su amiga Charlotte. Aprovechan el viaje para visitar antes a Jane en Londres.

Ahí, la tía Gardiner habla con su sobrina sobre las intenciones de Wickham de cortejar a la señorita King y lo llama un mercenario, pero Elizabeth lo defiende. Después la invita a vacacionar con ellos durante el verano. Elizabeth acepta gustosa.

Capítulo 28

Los Lucas y Elizabeth llegan a Hunsford. Collins les enseña la casa con intención de mostrar a Elizabeth todo lo que se perdió al rechazarlo, pero no tiene éxito.

Un día después, la señorita Anne de Bourgh visita a Charlotte para invitar a todos a cenar. Aunque sólo la contempla a distancia, Elizabeth cree que la Anne, por su aspecto débil, es perfecta para Darcy.

Capítulo 29

Los visitantes, a excepción de Elizabeth, se sienten abrumados al contemplar el esplendor de Rosings. Lady Catherine los recibe con amabilidad, pero se muestra arrogante y mandona.

Después de la cena, Lady Catherine cuestiona a Elizabeth sobre su familia y la critica por no haber sido educada por una institutriz. Ante su insistencia, Elizabeth revela que tiene veinte años.

Capítulo 30

Tras un par de semanas en Hunsford, Elizabeth recibe la noticia de la inminente visita de Darcy y de su primo, el coronel Fitzwilliam.

Tan pronto llegan a Rosings, los dos caballeros acuden a casa de los Collins. Charlotte sospecha que en realidad Darcy viene a visitar a Elizabeth.

Darcy y Elizabeth se saludan con frialdad. Aunque Darcy no conversa mucho, eventualmente, Elizabeth le pregunta si ha visto a Jane en Londres. Darcy responde que no.

Capítulo 31

Una semana después, los Collins y Elizabeth son invitados a Rosings de nuevo. En la reunión, Fitzwilliam se acerca a Elizabeth y conversa con ella sobre música y libros. Ese acercamiento desagrada a Lady Catherine y a Darcy.

A petición de Fitzwilliam, Elizabeth comienza a tocar el piano, y Darcy, con deseos de contemplarla, se acerca a ella. Pronto, Darcy bromea sobre los defectos de Elizabeth, y ella a su vez, bromea sobre los fallos del propio Darcy.

Lady Catherine interrumpe la entretenida charla para decir que Elizabeth podría tocar mejor si tuviera ayuda de un maestro de Londres. Elizabeth nota que Darcy no muestra interés en Anne.

Capítulo 32

De forma sorpresiva, Darcy llega a casa de los Collins y encuentra a Elizabeth sola. Sostienen una conversación superficial.

Charlotte y su hermana llegan a la casa y, pocos minutos después, Darcy se va. Elizabeth y Charlotte especulan sobre la extraña conducta de Darcy. Charlotte asegura que Darcy está enamorado de Elizabeth.

Capítulo 33

Durante sus caminatas alrededor de Rosings, Elizabeth se encuentra a Darcy con frecuencia. Sin embargo, a pesar de hacerse compañía, no hablan mucho. Al escuchar algunos comentarios de Darcy, Elizabeth piensa que quizá el coronel Fitzwilliam está interesado en ella.

Otro día, Elizabeth conversa con Fitzwilliam sobre Georgiana Darcy y sobre los Bingley. Fitzwilliam sospecha que Darcy arruinó los planes matrimoniales de un amigo con una señorita que, dada su situación familiar y económica, era poco adecuada.

Elizabeth está segura de que habla de Charles; sin decirlo, culpa a Darcy por la infelicidad de su hermana.

Por la tarde, Elizabeth, con un fuerte dolor de cabeza, se niega a ir a Rosings con los Collins.

Capítulo 34

Mientras los Collins y María Lucas están en Rosings, Elizabeth analiza las cartas de Jane y nota que, aunque no presentan quejas, carecen de la alegría habitual de su hermana.

De pronto, Darcy entra a la casa. Elizabeth, furiosa con él, lo saluda con frialdad. Tras unos minutos de silencio, Darcy le declara su amor y le pide que se case con él. Confiesa que tuvo que luchar contra sus sentimientos debido a la baja situación social de los Bennet.

Sorprendida, Elizabeth responde que jamás podría casarse con alguien como él.

Lo confronta sobre lo ocurrido entre Jane y Charles. Darcy, con orgullo, acepta que hizo todo lo posible por separarlos.

Por último, cuando Elizabeth le reclama lo que hizo a Wickham, Darcy enfurece y se va de la casa. Elizabeth, se queda llorando.

Capítulo 35

Al día siguiente, Elizabeth molesta aún por lo ocurrido con Darcy, decide salir a caminar. A pesar de haber tomado las medidas necesarias para evitarlo, se encuentra con Darcy, quien le entrega una carta y se va.

En la carta, Darcy explica lo ocurrido con Jane y Wickham. Reconoce que arruinó las intenciones matrimoniales de Charles bajo el argumento de las bajas conexiones de Jane (un tío comerciante, hermanas que no se comportan, una madre imprudente…). Pero asegura que Charles no sabe que Jane está en Londres.

Luego, explica el segundo asunto. George Wickham, tras la muerte del viejo Darcy, decidió no dedicarse a la vida eclesial, sino buscar una carrera en leyes. Con esta decisión, Wickham renunció a cualquier apoyo para avanzar como ministro religioso. Darcy le entregó tres mil libras y creyó que su relación estaba disuelta.

Sin embargo, los planes de Wickham cambiaron sospechosamente en cuanto murió el sacerdote que estaba a cargo de la iglesia que el viejo Darcy había prometido para su protegido. Wickham escribió al joven Darcy para decirle que había tomado la decisión de ser ministro anglicano. Darcy se negó a ayudar a Wickham.

Concluye la carta diciendo que Wickham, además, enamoró a su hermana Georgiana y trató de huir con ella con el objetivo de adueñarse de su fortuna. 
¿Te gusta el resumen? ¡Compra el libro aquí!

Capítulo 36

Tras leer la carta, Elizabeth comienza a dudar de la verdad del relato de Wickham. Recuerda que en una ocasión el coronel Fitzwilliam insinuó algo sobre la conducta inapropiada de Georgiana.

Elizabeth concluye que estuvo cegada y que actuó mal, bajo la influencia de sus prejuicios.

Capítulo 37

El coronel Fitzwilliam y Darcy dejan Rosings. Por la tarde, los Collins y Elizabeth acuden a cenar con Lady Catherine de Bourgh. Elizabeth se deleita pensando en cómo habría reaccionado Lady Catherine si Darcy la hubiera presentado como su prometida.

Los sentimientos de Elizabeth hacia Darcy comienzan a cambiar. Reconoce que el comportamiento de sus padres y de sus hermanas menores no siempre es el mejor.

Capítulo 38

Tras una despedida afectuosa, Elizabeth y María se separan de los Collins y comienzan su viaje de regreso. Hacen una parada en Londres, en casa de los Gardiner.

Capítulo 39

Tras unos días de visita, María y Elizabeth, acompañadas por Jane, dejan Londres y regresan a Hertfordshire.

Al encontrarse con su familia, Elizabeth se entera de que el regimiento militar de Wickham dejará Meryton y partirá hacia Brighton.

Lydia trata de convencer a su familia de vacacionar ahí. Luego agrega que se ha enterado de que Wickham y la señorita King no se casarán.

Capítulo 40

Jane siente lástima al enterarse de lo ocurrido entre Elizabeth y Darcy. Elizabeth pregunta a su hermana si debería alertar a todos sobre el verdadero carácter de Wickham. Ambas concluyen que lo prudente es mantenerse en silencio.

Elizabeth oculta a su hermana lo ocurrido entre Darcy y Charles. Ve que Jane, aún enamorada de Charles, no es feliz. 

Capítulo 41

Lydia recibe una invitación de la señora Forster, su amiga cercana y esposa del coronel del regimiento, para viajar con ella a Brighton. Elizabeth trata de convencer su padre de que no le permita ir: explica que la conducta imprudente de su hermana menor podría avergonzar a su familia. Sin embargo, el señor Bennet decide darle permiso.

Antes de la partida, Wickham y otros militares acuden a una cena en casa de los Bennet. Elizabeth, disgustada con Wickham, le dice que en Rosings pudo convivir con Darcy y con el coronel Fitzwilliam. Wickham se muestra incómodo y alarmado por esta noticia.

Lydia se despide de su familia para viajar a Brighton.

Capítulo 42

En junio, la señora Gardiner escribe que debido a los compromisos laborales de su marido, pasarán el verano en Derbyshire. Cuatro semanas después, tras dejar a sus cuatro hijos con los Bennet, los Gardiner parten hacia Derbyshire en compañía de Elizabeth.

Al llegar al pueblo de Lambton, donde la señora Gardiner había vivido tiempo atrás, Elizabeth descubre que Pemberley, la propiedad de la familia Darcy, está a sólo 8 kilómetros de distancia.

La señora Gardiner insiste en visitar Pemberley, pero Elizabeth se niega para no encontrarse con Darcy. Después, cuando se entera de que los Darcy no están en casa, accede a visitar la propiedad.

Capítulo 43

Elizabeth admira la belleza de la enorme propiedad de Pemberley. Los tres, con permiso de ama de llaves, entran a la casa para ver los salones abiertos al público.

Elizabeth contempla con placer los muebles, la decoración y un retrato del joven Darcy. Piensa que de haber aceptado la propuesta de Darcy, ella sería la señora de todo eso. Pero también sabe que Darcy jamás habría recibido a una familia como los Gardiner.

El ama de llaves dice que espera que el joven Darcy llegue al día siguiente. Para sorpresa de Elizabeth, ella habla de forma favorable y cariñosa sobre él. Sus palabras mueven algo en el interior de Elizabeth.

Al salir de la casa, Elizabeth sorpresivamente se encuentra con Darcy. Muy avergonzada, lo saluda con cortesía. Ambos tienen problemas para hablarse, pero Elizabeth nota que el tono de Darcy es mucho más amable y gentil, que en otras ocasiones. Tras ese breve saludo, Darcy se va. Elizabeth se queda avergonzada y arrepentida por cómo lo trató en el pasado.

Los Gardiner y su sobrina continúan recorriendo los terrenos de Pemberley. De pronto, ven que Darcy se acerca a ellos.

Darcy le pide a Elizabeth que le presente a quienes la acompañan. A pesar de descubrir quiénes eran (¡el tío industrial y su mujer!), Darcy platica amablemente con el señor Gardiner e incluso lo invita a pescar. Elizabeth se pregunta si este cambio de modales se deberá a ella.

A solas, Darcy le dice a Elizabeth que desea presentarle a Georgiana. Después de una charla cordial, Darcy se despide de los visitantes.

Los Gardiner dicen que Darcy es un hombre encantador, pero que fue muy injusto con Wickham. Elizabeth, discretamente, les aclara lo sucedido entre ambos.

Capítulo 44

Darcy y Georgiana visitan a Elizabeth en el hotel. Elizabeth nota que Georgiana, lejos de ser tan desagradable como la había descrito Wickham, es tímida y muy gentil. Luego, Charles aparece en el hotel y se muestra muy cordial y afable. Pregunta por los Bennet.

Al observar la relación entre Darcy y a Elizabeth, los Gardiner concluyen que el señor de Pembroke está enamorado.

Por la noche, Elizabeth trata de descifrar lo que siente por Darcy. Cree que siente respeto, estima y gratitud, y que quizá no lo haya juzgado correctamente en un inicio.

Capítulo 45

Elizabeth y su tía acuden a Pembroke para devolver la visita del día anterior y para reunirse con el señor Gardiner, quien salió a pescar con Darcy.

Las dos mujeres son recibidas por Georgina y las dos hermanas de Bingley. Caroline, por educación, pregunta a Elizabeth sobre la salud de los Bennet. Después de varios minutos de conversación superficial, Elizabeth ve que Darcy entra al salón. Todos comienzan a observar a Elizabeth y a Darcy.

Caroline, celosa, pregunta sobre el regimiento militar, con la esperanza de escuchar noticias de Wickham. Elizabeth se da cuenta de que Caroline no sabe que Georgiana estuvo a punto de huir con Wickham.

Cuando los invitados parten, Caroline critica amargamente a Elizabeth. Georgiana y Darcy se niegan a participar en las observaciones malintencionadas. Darcy concluye el asunto diciendo que Elizabeth es una de las mujeres más bellas que conoce. 
¿Te gusta el resumen? ¡Compra el libro aquí!

Capítulo 46

Jane, en una carta, avisa a Elizabeth que Lydia huyó a Escocia para casarse con Wickham. Pero que se ha enterado por el coronel Forster de que Wickham no tiene intenciones de casarse con Lydia.

Aunque el coronel Forster ya había comenzado a buscar a la pareja, todos sus esfuerzos habían fracasado.

Jane agrega que Kitty sabía de la existencia de una relación entre Lydia y Wickham, pero lo había ocultado. Jane pide ayuda a Elizabeth y al señor Gardiner. Es esencial encontrar a la pareja y hacerlos casarse para salvar el honor de la familia. El señor Bennet y el coronel Forster irán a Londres para buscarlos.

Elizabeth se dispone a salir en busca de su tío, cuando Darcy llega. Viendo la alteración de Elizabeth, Darcy impide que salga de la habitación. Envía a un sirviente para llamar al señor Gardiner, mientras que él se queda con ella.

Elizabeth explica la situación de Lydia y se arrepiente por no haber dicho antes lo que sabía sobre Wickham. Darcy camina por la habitación y Elizabeth, en ese momento, entiende que la reputación de su familia está arruinada… y que Darcy jamás se casaría con alguien de una familia deshonrada. Darcy promete guardar el secreto por lo ocurrido y se va.

Capítulo 47

Elizabeth y sus tíos llegan a Longbourn: aún no tienen noticias sobre Lydia. El señor Gardiner decide partir hacia Londres. La señora Bennet le ruega que obligue a Wickham a casarse con Lydia.

A solas, Jane y Elizabeth discuten la situación. Jane muestra a Elizabeth la nota que Lydia dejó a los Forster: dice que ama a Wickham y se va a casar con él.

Capítulo 48

Desde Londres, el señor Gardiner escribe que se ha reunido con el señor Bennet, pero que aún no ha podido descubrir nada sobre el paradero de Lydia.

Reciben otra carta del señor Collins. Dice que lamenta lo ocurrido y que Lady Catherine De Bourg ya se ha enterado de la situación. Añade que está feliz de haber sido rechazado por Elizabeth y sugiere que alejen a Lydia del círculo familiar para siempre.

En otra carta, Gardiner dice que descubrió que Wickham dejó muchas deudas de juego. Agrega que el señor Bennet pronto regresará a Longbourn.

Capítulo 49

Para alivio de todos, en una carta dirigida al señor Bennet, Gardiner avisa que ya encontró a la pareja: aún no están casados pero dice que llegó a un acuerdo económico con Wickham para que despose a Lydia.

Los Bennet sospechan que Gardiner debió entregar una suma muy grande de dinero para lograr que Wickham aceptara casarse con una mujer sin recursos económicos.

La señora Bennet enloquece de alegría al saber que Lydia se casará y comienza a planearlo todo.

Capítulo 50

En una carta, el señor Bennet dice a Gardiner que le pagará la cifra que entregó a Wickham. La señora Bennet, sin pensar en el nuevo apuro económico de la familia, comienza a buscar una casa grande y elegante para su hija.

Luego, con horror, descubre que su marido no está dispuesto a recibir a Lydia de visita en Longbourn ni a dar un solo centavo para comprar ropa de boda.

Elizabeth, que no ha recibido noticias de Darcy, se arrepiente de haberle comentado lo ocurrido. Piensa que pudieron haber sido felices juntos, pues eran perfectos el uno para el otro, pero ahora, por el escándalo de Lydia, será imposible.

En su respuesta, Gardiner le pide al señor Bennet que se olvide del tema del dinero. Informa que Wickham dejará su regimiento y se unirá a un batallón apostado en el norte.

A pesar de la resistencia del señor Bennet, Elizabeth y Jane lo convencen para que, tras la boda, reciban a Lydia y a Wikcham en Longbourn.

Capítulo 51

Lydia y Wickham llegan a Longbourn. Sólo la señora Bennet los recibe con alegría.

El señor Bennet, Elizabeth y Jane, descubren con desagrado que Lydia, tan infantil y tonta como siempre, ni siquiera es consciente del riesgo en el que puso a la familia. Además, Elizabeth confirma que el cariño que su hermana siente hacia Wickham no es plenamente correspondido.

Lydia, al narrar los eventos del día se su boda a Elizabeth, por accidente menciona que Darcy asistió a la ceremonia, acompañando a Wickham. Pero se arrepiente de inmediato, y le dice que eso es un secreto.

Elizabeth decide escribir una carta a su tía para indagar más sobre el hecho.

Capítulo 52

En su respuesta, la señora Gardiner dice que Darcy fue quien encontró a Lydia y a Wickham. Darcy primero trató de convencer a Lydia para que dejara a Wickham y volviera con su familia, pues el militar le había dicho que no tenía intenciones de casarse ella porque aún tenía esperanzas de contraer matrimonio con una mujer adinerada.

Ante esa situación, Darcy pagó las deudas de juego de Wickham y le dio una fuerte suma de dinero para que se casara con Lydia.

El contenido de la carta confunde a Elizabeth. Sospecha que Darcy hizo todo eso por ella, no por Lydia. Se siente orgullosa de Darcy y agradecida.

Capítulo 53

Mientras Lydia y Wickham parten hacia el norte, en Longbourn comienza a comentarse el inminente regreso de Charles a Netherfield. Jane le asegura a Elizabeth que ver a Charles no le causa ni placer ni dolor.

Días después, para sorpresa de todos, Charles aparece en su casa, junto con Darcy. La señora Bennet recibe cálidamente a Charles, pero no a Darcy. Durante la visita, la señora Bennet habla sin cansancio sobre el matrimonio de Lydia, lo que avergüenza a Elizabeth.

Darcy casi no habla durante la visita, pero Charles se muestra atento con Jane.

Capítulo 54

Por invitación de los Bennet, los dos caballeros se quedan a cenar. Charles toma asiento al lado de Jane, mientras que Darcy ocupa el lugar junto a la señora Bennet. Charles es atento con Jane, pero Elizabeth y Darcy apenas cruzan palabra.

Capítulo 55

Darcy regresa a Londres por unos días. Charles visita a los Bennet con regularidad. Un día, después de cenar, Charles le pide matrimonio a Jane. La propuesta alegra a toda la familia.

La señora Bennet se asegura de que la noticia se extienda por todo Meryton. 
¿Te gusta el resumen? ¡Compra el libro aquí!

Capítulo 56

Lady Catherine de Bourgh llega a Longbourn. A solas, en el jardín, Lady Catherine se porta insolente y grosera con Elizabeth y le pregunta si Darcy le pidió matrimonio. Elizabeth se niega a contestar.

Lady Catherine dice que un matrimonio entre ellos es imposible, ya que su sobrino está “comprometido” con Anne de Bourgh desde la infancia.

Sostiene que Elizabeth, una mujer inferior y sin importancia, está poniendo en riesgo el deseo de la difunta madre de Darcy y de muchas otras personas.

Elizabeth se defiende y dice que ella no tendría por qué rechazar a Darcy. Tras las presiones de Lady Catherine, Elizabeth acepta al fin que no están comprometidos, pero se niega a prometerle que rechazaría su propuesta matrimonial.

Lady Catherine, indignada, se va.

Capítulo 57

Un par de días después de la visita de Lady Catherine, el señor Bennet recibe una carta de Collins donde le advierte que muy posiblemente Elizabeth contraerá matrimonio con Darcy, pero que Lady Catherine no verá ese enlace con buenos ojos.

Cuando su padre la cuestiona al respecto, Elizabeth se limita a responder que son afirmaciones extrañas, pues Darcy y ella se detestan.

Capítulo 58

Charles y Darcy vuelven a Longbourn. Tan pronto se encuentran a solas, durante una caminata, Elizabeth le agradece a Darcy lo que hizo por Lydia. Darcy responde que lo hizo por ella.

Luego, él le pregunta si sus sentimientos respecto a él cambiaron en los últimos meses. Ambos confiesan su amor.

Darcy le cuenta que su tía, Lady Catherine, lo visitó en Londres y que le platicó sobre conversación que ambas sostuvieron en Longbourn. Según Darcy, el discurso de su tía lo llenó de esperanzas.

Capítulo 59

Darcy y Elizabeth regresan a Longbourn. Elizabeth no sabe cómo anunciar su compromiso. Primero se lo comunica a Jane, quien tiene problemas para creerlo. Elizabeth asegura que ella lo ama, aunque antes no fuera así. Y revela que fue él quien resolvió el problema de Lydia.

Al día siguiente, tras haber hablado con Darcy, el señor Bennet cuestiona a su hija. Elizabeth le asegura una y otra vez que ama a Darcy. El padre, por fin, da su consentimiento al enlace matrimonial.

Capítulo 60

Darcy le dice a Elizabeth que se enamoró de ella por ser diferente al resto de las mujeres.

La pareja anuncia su compromiso a los Gardiner y a Lady Catherine. El señor Bennet, con cierta satisfacción, le escribe al señor Collins para darle la buena noticia.

Capítulo 61

Jane y Elizabeth son felices en sus matrimonios; Lydia, no tanto. Elizabeth con frecuencia apoya con dinero a Lydia, mientras que Darcy, de lejos, ayuda a Wickham a avanzar en su carrera.

Eventualmente, Lady Catherine acepta, aunque no con demasiada alegría, el matrimonio de su sobrino.

Los Gardiner, a quienes Darcy y Elizabeth deben su felicidad, siempre son bienvenidos con cariño sincero en Pemberley.
¿Te gusta el resumen? ¡Compra el libro aquí!
Fin de Orgullo y prejuicio

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Celestina - resumen completo

Calisto decide pedir ayuda a la vieja Celestina para hacer que Melibea se enamore de él. Pero la ambiciosa anciana planea tomar ventaja de la situación. La Celestina Fernando de Rojas (1499) Resumen completo Acto 1 Calisto, en un jardín, observa a Melibea. Prendado por su belleza, le declara su amor. Ella, enojada, lo rechaza. Angustiado, Calisto, regresa a su casa; habla con Sempronio, su criado, sobre las pocas esperanzas que tiene de obtener el amor de Melibea. Sempronio critica a las mujeres y le sugiere a Calisto que no se enamore. Sin embargo, Calisto insiste en su deseo. Para ayudar a su amo, Sempronio le recomienda pedir ayuda a Celestina, una alcahueta, hechicera y antigua prostituta. Calisto le pide que vaya a traerla para hablar con ella. El sirviente llega a la casa de Celestina, donde, además, vive Elicia, una prostituta, pupila de Celestina, que está enamorada de Sempronio. En el camino de regreso, la Celestina y Sempronio acuerdan aprovecharse de Cal

La Iliada - Resumen completo

(s. VIII a.C.) atribuida a Homero Resumen completo Antecedentes Helena, la bella esposa del rey Menelao, se enamoró de Paris, príncipe de los teucros, y se fue con él a Troya. Deshonrado, Menelao, con ayuda de su hermano, el rey Agamenón, reunió a un ejército e inició una guerra contra los teucros para recuperar a su esposa.  Canto 1 Peste. Cólera. Los aqueos y sus aliados están agotados tras 10 años de guerra contra los teucros. Además, el dios Apolo ha desatado una peste entre los soldados como castigo porque el rey Agamenón secuestró a la joven Crisa tras el saqueo de Tebas, para hacerla su concubina.  Crises, padre de la muchacha y sacerdote de Apolo, se presenta en el campamento aqueo con inmensas riquezas, para pagar el rescate de su hija.  Aunque los soldados ruegan que devuelva a la joven, para terminar con la maldición, Agamenón groseramente expulsa a Crises sin aceptar su petición. El padre se va, pidiendo a Apolo su intervención. El dios, molesto, baja del Olimpo y durante n

El retrato de Dorian Gray - resumen completo

Dorian Gray ha recibido el don de la juventud eterna ¿o será una maldición?   Esta novela gótica de Oscar Wilde escandalizó a la sociedad británica y se convirtió inmediatamente en un clásico.   El retrato de Dorian Gray  de Oscar Wilde (1891) Resumen completo Capítulo 1 Lord Henry, aristócrata elocuente y cínico, admira el cuadro que está pintando su amigo Basil Hallward. Es un retrato de cuerpo entero de un apuesto joven.   Pregunta quién fue el modelo, y  Basil, tras mucha insistencia confiesa que es un joven llamado Dorian Gray, con quien se ha obsesionado. No quiere que nadie vea el cuadro porque teme que alguien descubra su debilidad.   Curioso, Henry le dice que quiere conocer al muchacho. Basil se niega, pero en ese momento Dorian llega a la casa. Acorralado, Basil le suplica a su amigo que no influya en el joven con sus ideas escandalosas.   Capítulo 2 Dorian Gray ha venido a posar para Basil. Mientras lo hace, Lord Henry habla con Gray acerca d